miércoles, 28 de noviembre de 2012

Proceso de Selección para Trainee de Andrade Gutierrez



Trainee Andrade Gutierrez – Inscrições Abertas para 20 Vagas

He estado unos meses desconectado del blog, concentrado en el proceso de selección de la empresa Andrade Gutierrez, una de las mayores constructoras de Brasil. A diferencia de España, en Brasil son muy comunes los procesos de Traineee, lo que equivaldría a un programa de contratación de nuevos talentos. La gracia del asunto está en que la empresa no busca la experiencia ni los conocimientos del candidato, sino su potencial y perfil. Este modelo es un calco del sistema americano y es muy popular en Brasil. Algunos creen que, a falta de profesionales formados en buenas universidades, las empresas prefieren contratar a jóvenes y entrenarlos ellos mismos, de tal modo que esos 12 o 18 meses como aprendiz se convierten en un verdadero posgrado.  

En el caso de AG, el trainee pasa durante 18 meses por varias áreas de la empresa (marketing, nuevos negocios, finanzas...), en varias oficinas y por varios países, para mamar la cultura de la empresa y hacerla suya. Durante este periodo el trainee es evaluado y orientado, y al final terminará trabajando como empleado de la empresa en el área donde sus aptitudes den más fruto.

Andrade Gutierrez contrató a Cia de Talentos, una empresa de recursos humanos y de selección de personal conocida en toda América Latina. El proceso de selección constaba de las siguientes partes:

1- Selección de currículos
2- Pruebas online de lógica matemática e inglés
3- Dinámica de Grupo
4- Entrevista Personal
5- Business Game
6- Entrevista de Inglés
7- Entrevista final con los accionistas

En el programa de Trainee Andrade Gutierrez se presentaron unas 37.000 personas y había procesos de selección en Río, Lima y Lisboa. Hay que confesar que Cia de Talentos hizo un gran trabajo y me pareció una empresa bastante profesional, con personas competentes. Siempre es difícil trabajar con las ilusiones y esperanzas de jovencitos recién graduados que creen que están delante de la oportunidad de su vida. Así que dentro de lo que cabe, los candidatos fuimos tratados con respeto.

Los pruebas online me parecieron una herramienta bastante débil para analizar el potencial de los candidatos. Uno puede hacerlos desde casa, con ayuda de otras personas, pudiendo consultar diccionarios, buscar las preguntas en internet...en este sentido me hubiera parecido más lógico hacer esas pruebas de forma presencial. 

La primera dinámica de grupo consistía en la toma de decisiones de situaciones hipotéticas. En mi caso, teníamos que decidir en grupos de cuatro, qué tipo de inversión era la más rentable (energía eólica, energía hidráulica o transporte aéreo) y en qué país haríamos esa inversión (Chile, Vietnam, Italia, Canadá...). Lo importante aquí era la habilidad de convencer a los otros miembros del grupo, razonar nuestras opiniones y mostrar liderazgo. Obviamente, pocos de los que estábamos ahí teníamos idea de lo rentable que era invertir en Vietnam, pero como digo, lo importante era más el cómo lo decíamos de lo que decíamos (siempre que no sea una aberración, como en el caso de una compañera que afirmó que la energía hidráulica no tenía futuro en chile porque toda la nieve de los andes se derretiría en los próximos años). A parte de esta actividad, tuvimos que presentarnos brevemente durante tres minutos en público y vender un poco que éramos personas con liderazgo.

Yo pasé esa dinámica porque me sentí seguro, supe argumentar y el grupo terminó tomando las decisiones que yo sugerí. Después, en la entrevista personal de unos 30 minutos, me preguntaron sobre mi vida para ver si tenía ese espíritu de liderazgo que ellos buscan. En el caso de ser español, tuve la sensación que no se fiaban mucho del tiempo que iba a permanecer en Brasil. Teniendo en cuenta que la empresa invierte en el nuevo trainee, imagino que buscan a alguien que a la primera de cambio no los deje plantados. Esa entrevista también la pasé.

Posteriormente sucedió algo que me podía haber dejado fuera del proceso sin más. Cia de Talentos se comprometió a comunicarme el día de la próxima etapa pero no lo hizo. Verifiqué mi email a diario, la caja de correo no deseado, mi registro en Cia de Talentos...nada. Preocupado, mandé un email para los reclutadores y me mandaron la invitación para el business game el día antes de encerrar el proceso. Si no me hubiera puesto en contacto con ellos, habría quedado fuera del proceso sin más.

Llegó el business Game, que fue una dinámica de grupo muy similar a la anterior, con la diferencia que ahora ya no se trataba de escoger entre países, sino que teníamos datos económicos que en mi vida había visto, gráficos de balances, resultados de ganancias y pérdidas...y en 10 minutos teníamos que extraer una serie de conclusiones. Hay que añadir que en este punto ya sólo quedábamos 90 de las 37.000 personas que se habían presentado al principio, y los candidatos que había en esa sala parecían leones hambrientos rugiendo por dejar oír su opinión, dirigir el grupo y que se hiciera lo que ellos creían oportuno. Mis compañeros veían un gráfico y en menos de 5 segundos ya estaban sacando conclusiones. Más que saber sobre lo que hablaban, sabían llenarse la boca de una retórica que confundía, pero que les hacía parecer expertos del tema. Yo intenté opinar en medio de esa lucha de poder, mientras una chica increíblemente mandona apenas dejaba opinar al resto. Mientras, los analistas de recursos humanos se paseaban a nuestras espaldas anotando nuestras observaciones y actitudes. Finalmente, hubo una defensa personal e individual ante el jurado, que me fue bien, pero salí de la sala pensando que la dinámica en grupo me pasaría factura.

Y así fue. En una semana me comunicaron que no había pasado el business game. Reconozco que hubiera sido una gran oportunidad, y el salario de 5.200 reales (unos 2000 euros) me atraía bastante. Pero también es cierto que la empresa se gastó muchísimo dinero en una gran campaña de marketing, que hacía creer a los candidatos que Andrade Gutierrez era la mejor empresa del mundo. Y lo que no hay que olvidar es que no deja de ser una empresa, con cosas buenas, sí, pero con leones que van a intentar pisarte, con expectativas no cumplidas y con jefes que van a hacerte amortizar cada real que la empresa invirtió en ese proceso de selección mundial. 

El proceso fue divertido y aprendí mucho. Como español inmigrante en Brasil, me enorgulleció haber llegado hasta tan lejos (teniendo en cuenta que siempre competí con brasileños) y haber tenido la oportunidad de conocer lo que era un proceso de selección para un trainee. Pero llegado a este punto, creo que a fin de cuentas, en el juego del capitalismo, hay que escoger en qué bando jugar. Y pensándolo bien, lo que más me motiva, lo que me hace sentir vivo, es apostar por ser yo mismo el que ponga límite a mis sueños y aspiraciones, y a tener la libertad de escoger con quien lo voy a jugar.

26 comentarios:

dff dijo...

Hola, andaba buscado información acerca de este programa trainee y me encontré con tu blog, es muy interesante como fue tu experiencia.

Unknown dijo...

Muchas gracias! Tu información me sirvió mucho, ya que yo conocía absolutamente nada de la empresa, y después de todo lo que publicas entiendo un poco más a lo que me estaba postulando, pues al ver que te ofrecen una experiencia laboral en el extranjero atrae bastante.
Saludos desde México.

Unknown dijo...

Hola a todos, me gustaría saber si ya recibieron el mail para hacer el test de lógica matemática, dado que el test de inglés finalizó el 26 de agosto. Estoy un poco procupada por que obtuve una buena calificación en inglés pero todavía no se nada del siguiente test, o será que el proceso es tan lento?
muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola Natalia,

Yo presenté el TalentUP (test de inglés) y a la fecha no he recibido los otros dos tests online a seguir; dado que mi resultado fue de inglés fluido, también esperaría que me llegaran los otros para hacer...entonces será esperar, seguro son muchas personas aplicando y van por lotes!! :S Mucha suerte!!

Unknown dijo...

justo ahora acabo de recibir la confirmación para el segundo test, sin embargo me gustaría saber que demonios es el FIT Challenge... me gustaría saber sobre que trata.

si alguien tiene información porfavor hagamela saber.

Unknown dijo...

yo hice la tonteria de preguntar si seguia en el proceso estaba muy nerviosa en el test de ingles a pesar de ser profesora de ingles en una academia trasnacional siento que me fue horrible en el test o sea saque algo asi que decis "se puede comunicar con nativo hablantes sin tensiones" pero a la vez decia que me faltaban 240 para llegar al nivel que dije que tenia T_T en fin creo que falle o me estan castigando por preguntona xq a un amigo ya le llego el correo de la prueba de logica.

Unknown dijo...

240 HORAS

Unknown dijo...

Muy útil la información. Yo el año pasado llegué hasta la entrevista individual, pero ahí me quedé. No hice lo de mandar el correo para el business game, quizá ahí estuvo mi error, o que realmente estuve muy nervioso en la entrevista. Sí que les avisé por el canal de skype, pero me dijeron que 'esperara', así que no se.. Este año me volví a presentar, pasé la pre-selección, y en la fase de test, me dejaron exento del Talent-Up por haberlo superado el año pasado. El TERP ha sido muy parecido al de la ultima vez, aunque con algunos cambios(este era mas cortito), pero el FIT Challenge(que es nuevo este año) creo que me dejará fuera esta vez. Casi todos los parámetros me marcaban 80%, pero el de Cultura AG(que se sobra es el más importante), me marcó un 40%. Así que casi que me doy por eliminado..

Pia dijo...

No hay como un foro o grupo en fb para que los postulantes vayamos comentando los resultados? Porque nos estamos tomando este foro para eso.

Unknown dijo...

Hola Pia y todos!

Si, yo se, es muy curioso que estemos hablando sobre nuestras inquietudes aquí...Parece que este Trainee de Andrade no tiene un fan page. Lo único que he encontrado en Facebook es pero el de la compania como tal

https://www.facebook.com/AndradeGutierrezSA?fref=ts

A propósito, a alguien ya lo han contactado para la primera de las etapas presenciales? Yo realice las pruebas online y hasta el momento no he recibido alguno correo o llamado!

Pia dijo...

Me llegó el mail con la invitación al assessment (no pudieron ubicarme por teléfono)

Unknown dijo...

Wow!! A mi todavia nada de nada :S pero bueno, mucha suerte Pia!!

Unknown dijo...

Pues para mi sorpresa, he pasado. Estaba un poco desilusionado con los resultados del FIT, y casi que asumí que me pasaría factura, pero parece ser que no. Así que bueno, espero que tengamos mucha suerte todos los que seamos llamados, nos veremos en las dinámicas de grupo!

Blanca Lezama dijo...

A mi tambien me contactaron ayer, pero vía e-mail... Vamos a ver que tal. Suerte a todos!

Shivis dijo...

Envié un email hoy, pues no he recibido invitación para la entrevista. Espero que hayan varias programadas y este incluida.

Unknown dijo...

Wow!!! Hasta ahorita encontré este foro y mañana es mi assessment... me sirvió de mucho la información. Gracias!!! y como todos igual creí que no iba a pasar por lo que obtuve en el FIT. Espero que nos vaya muy bien a todos mañana. O cuando tengan su cita. La mejor de las vibras!!!

milo dijo...

alguno puede darme información acerca de las preguntas del test TERPque hay que pasar? tengo que hacerlo y me preocupa no pasarlo. Gracias

GP dijo...

A mi me llegó hoy para ir a Lima el 20 o 21. Alguien sabe si hay otras posibilidades??

Vale dijo...

Lo mismo. me llegó para ir a Lima, pero no estaba entre mis opciones de Assessment. Espero que haya opciones.

Nit dijo...

Alguien sabe si siguen en proceso para las entrevistas? O ya acabarían con el proceso? AgradeZco una respuesta

Vale dijo...

La etapa de Assessment ya fue informada a los participantes, al menos a mi y GP nos llego el mismo mail al respecto. Fuera de eso, no se nada. Mandé mail a todos lados y no tuve respuesta. Si alguien sabe algo...

GP dijo...

Chicos. Les cuento que hay entrevistas en Lima, Brasil (solo en portugués), Colombia, Venezuela, Mexico, España y Portugal.
La primera es en Lima, las otras son a finales de octubre.
Tengo algo de info. Yo soy Argentino. Agreguenme a fb Gustavo Pedrazzoli y les paso algunos datos que tengo. Yo me voy a Lima el sábado próximo.
Saludos

Perbound dijo...

El correo me llegó ayer 16 de Octubre, vivo en Lima y me dieron fecha límite Lunes 20 para programar este Assessment Centre. Tengo un problema con el sistema de Cía. de Talentos ya que me aparece que no hay horarios disponibles. Estoy esperando la respouesta de Cía. de Talentos pero quería saber si hay alguno con el mismo problema...

FZJ dijo...

Hola, alguna novedad sobre las citas para los assesment?

Unknown dijo...

Hola. Supiste de algo? Justo estoy en un proceso y no encuentro nada

Ana María Estragués dijo...

Me ha gustado mucho el escrito de Toni Galbany. Lo encontré por casualidad. Suerte!